Seminario Intercultural III

diumenge, 20 de novembre del 2011

Maria Chiara Marullo y Javier Ruíz, "La justicia internacional y los crímenes internacionales"

Este seminario fue presentado por María Chiara Marullo y Javier Ruiz y viró en torno al tema de la Justicia Internacional. Según los ponentes la Justicia Internacional promueve la rendición de cuentas y las reparaciones por graves crímenes y violaciones de los DDHH, crímenes de guerra, tortura, etc…


La creación de la Corte Penal Internacional fue un avance importante de cara a la rendición de cuentas por parte de estados, entidades e individuos por sus actos realizados en estados fallidos, territorios sin una jurdisdicción concreta.

La Corte Penal Internacional es una institución con enormes posibilidades, aunque existen elementos dudosos con respecto a su validez como cuerpo apolítico, jurídico, objetivo y realmente capaz de actuar sobre la soberanía nacional de otros países, la posible politización de la institución, su relación con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, etc…

Existen ejemplos importantes en que la CPI no ha sido capaz de llevar a cabo su veredicto o en que sus conclusiones han sido ignoradas, no sólo por los implicados sino también por la comunidad internacional. Un ejemplo representativo es el caso del Muro de Seguridad entre Israel y Palestina. Tras la resolución de la Corte Penal Internacional que condenaba el muro y su recorrido, Israel no ha variado ni un ápice su recorrido (sí lo ha hecho por resoluciones internas de la Corte Penal Israelí) ni ha recibido una condena contundente por parte de otros países. Es, por lo tanto, un hecho que la CPI es un cuerpo actualmente limitado ante los estados soberanos, desgraciadamente.

El siguiente vídeo hace un pequeño repaso a la historia reciente de la Justicia Internacional, desde la creación de la CPI:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada