Seminario Intercultural III

divendres, 4 de novembre del 2011

Alba Rocío Centeno Soto y Yazmin Alcira Muñoz Cardenas, “Un acercamiento al fenomeno paramilitar en Colombia: relatos y perspectivas”


En este seminario, las ponentes nos presentaron un punto de vista diferente con respecto al papel del Paramilitarismo en Colombia. Si bien es un hecho que desde España el conflicto de Colombia se entiende siempre en términos de Narcotráfico y Guerrilla (generalmente asociados), el seminario ha intentado recalcar el papel del paramilitarismo, es decir, de lucha armada por parte de grupos no militares, pero con apoyo más o menos explícito del gobierno.
Durante el seminario hemos realizado un repaso a varios casos en los que el paramilitarismo ha sido clave para acallar trabajadores de los Derechos Humanos, políticos, intelectuales, etc… De alguna manera se ha completado la visión europea de que el único problema en Colombia es la Guerrilla, poniendo en su lugar a la contraparte en este conflicto.

Se observa cómo el conflicto sigue vivo y además de una manera no muy clara en cuanto a la implicación y posibilidad de paz y reconciliación por las dos partes. Si bien el gobierno pudo afirmar que el proceso de Desmobilización, Desarme y Reinserción había sido un éxito, es un hecho que los resultados del mismo son más que provisionales y que gran parte de estos supuestos grupos supuestamente desmovilizados siguen en activo sin que ello forme parte de la representación mediática del conflicto, ni de las prioridades del gobierno colombiano en pro de solucionarlo. Los últimos gobiernos afirman que no hay paramilitarismo, que el conflicto existe únicamente entre la Guerrilla y el Ejército, no siendo así lo que ocurre en realidad, como podemos observar en este vídeo.



El fenómeno del paramilitarismo ha causado la mayor parte de la violencia en el conflicto colombiano. Especialmente resalta la violencia contra las mujeres, quienes son víctimas de violencia sexual, como arma utilizada por ambas partes, pero especialmente por los grupos paramilitares. Y de alguna manera, se observa que el fenómeno sigue ocurriendo. Es por ello que diversos colectivos resaltan la poca validez de la Ley de Justicia y Paz en el cese real de la violencia y el sufrimiento por parte de la sociedad colombiana.

Se observa, por lo tanto, cierta manipulación de la realidad y los actores implicados que no prevé una posible solución temprana a este conflicto. Óbviamente el elemento del narcotráfico no da sino un elemento lucrativo a la lucha armada, que camuflada bajo una lucha política, puede terminar no siendo más que una lucha entre cárteles y caciques, sobre el control de la población y con la connivencia de la clase política. Colombia es, por lo tanto, casi un Estado Fallido en el que la única esperanza parece recaer en las organizaciones civiles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada