Seminario Intercultural III

dimecres, 9 de novembre del 2011

Ana Paulina Cerdan Corona, Berenice Vazquez Aguilar y Hermes Ulises Prieto Mora, "Claves por entender el conflicto por el narcotrafico en Mexico"

El conflicto del Narcotráfico en México se ha erigido como uno de los mayores retos en materia de seguridad ciudadana para este país norteamericano. México, hoy por hoy, vive una lucha armada en las calles entre el ejército y los distintos cárteles de la droga. El Seminario del miércoles pasado, presentado por Ulises Mora, Paulina Cerdán y Berenice Vázquez, tuvo como finalidad la presentación de las claves para entender este horrible conflicto que dejó, sólo en 2010, más de diez mil muertos.

Uno de los principales problemas de México recae en la impunidad. Según las encuestas mostradas por los ponentes, menos de un 5% de los crímenes acaban siendo juzgados y los culpables sentenciados. Es por ello que México acaba convirtiéndose casi en un Estado Fallido o, al menos, ausente en aquello referente a la justicia. Este fenómeno ha dado lugar a una desconfianza general en el gobierno y las instituciones y a un clientelismo que retroalimenta la propia corrupción.

Por otra parte, el problema de la violencia de género se añade a todo lo anteriormente expuesto, configurando una situación nacional dura para la población en general, pero especialmente para las mujeres. Casos emblemáticos como el de Ciudad Juárez son síntoma de la poca validez de los estamentos de la justicia mexicana, así como de la importante cultura de violencia en la que está sumido el país.

Además, México es hogar para gran variedad de poblaciones indígenas, que viven al margen de la sociedad y también del conflicto, aunque sí lo sufren. Las poblaciones indígenas de México están actualmente discriminadas y necesitan de organizaciones que a partir de la unión de los mismos exigen el respeto a sus derechos por parte del gobierno mexicano.

Actualmente, el conflicto del narcotráfico en México está en uno de sus peores momentos, especialmente tras la decisión del gobierno de instaurar la llamada "Guerra contra el Narco". Este proyecto, que se basó en sacar el ejército a las calles y tratar a los cárteles por vía militar, ha sido el causante de decenas de miles de muertos. En el siguiente vídeo, se observa el impacto de esta campaña militar en la ciudadanía mexicana.

http://www.youtube.com/watch?v=RYKBjrmhE_k&feature=related

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada