Seminario Intercultural III

dimecres, 12 de gener del 2011

Xavier Giró Martí, “La Comunicación de los Conflictos y la Paz”




El papel de los Medios de Comunicación en la posible resolución de conflictos y la paz es un elemento clave al que no se suele prestar atención. El Periodismo de Paz nació hace algunos años como iniciativa por parte de los profesionales de la Comunicación para poder dar a conocer la información de los conflictos de una manera objetiva y con la finalidad de resolverlos y llegar a la paz.

Durante el seminario de este miércoles, el periodista Xavier Giró nos ha presentado las bases del Periodismo de Paz y el Periodismo de Guerra. A continuación podemos ver clasificadas sus características:



PERIODISMO DE PAZ



PERIODISMO DE GUERRA



Explora la formación
del Conflicto



Enfatiza el Terreno de
la Confrontación y considera la confrontación como algo inevitable



Todos deben Ganar



El objetivo es ganar.
Cualquier avance del otro es una derrota para nosotros (aunque sus
consecuencias no nos afecten)



Da voz a todas las
partes, promoviendo empatía y comprensión del otro.



Basado en la dicotomía
Nosotros-Ellos. La palabra no tiene lugar en la información presentada.



Ve el Conflicto Armado
como problema.



Ve al “otro” como
problema



Humaniza a todos los
bandos.



Deshumaniza al bando
contrario.



Preactivo: informa
antes de que estalle la guerra.



Reactivo: Espera a que
haya violencia para informar



Enfatiza todos los
efectos de la guerra.



Enfatiza sólo aquéllos
efectos visibles de la guerra.



Expone las falsedades
de todas las partes.



Expone las falsedades
de otros. Encubre y colabora en las falsedades de los “nuestros”.



Enfatiza el sufrimiento
de todos.



Enfatiza “nuestro”
sufrimiento.



Señala a los grupos que
trabajan para la paz.



Señala a los miembros
de las élites que trabajan por la paz.



La Paz debe ser el
resultado de la no-violencia y la búsqueda de una solución creativa al
conflicto.



La Paz es la victoria
de los nuestros y un cese del conflicto armado.



Subrayan las
iniciativas de paz



Obvian las iniciativas
de paz, mientras no sea posible la victoria.



Enfatiza la sociedad y
la cultura de pacífica.



Enfatiza los tratados,
las instituciones, la sociedad controlada.



Se preocupa por la
reconciliación, la reconstrucción y la resolución real del conflicto.



Una vez terminada la
violencia no se preocupa más por el conflicto.








Simplemente con abrir las noticias de periódicos recientes podemos observar la manera en que generalmente se habla de los conflictos, que desgraciadamente suele tener más que ver con el Periodismo de Guerra. Es frecuente, además, que periodistas y medios acaben especializándose en conflictos y guerras, lucrándose a partir de ellos. En conflictos como el de Palestina-Israel y otros, que levantan pasiones a uno y otro lado (pasiones, puesto que no se suelen hacer análisis objetivos y desde un punto de vista de construcción de paz) existen casos paradigmáticos de medios y personajes mediáticos que desarrollan carreras profesionales de periodismo de guerra para y gracias a la existencia de estos conflictos, sin que mucho les importe la posible resolución de los mismos.

En el siguiente vídeo podemos ver una entrevista al ponente en el Seminario de Comunicación y Cultura de Paz, en la Universidad de Málaga:



Adjunto a continuación algunos medios de comunicación alternativos, que presentan la información de una manera más cercana al Periodismo de Paz:


Democracy Now

Common Ground News Service

Corresponsal de Paz

Peace News

Non-Aligned News Network

Es un hecho, como hemos ya apuntado, que el Periodismo de Paz puede ser contrario al actual concepto de Medios de Comunicación, que supedita el contenido y la forma a la ideología, afinidad e interés económico del medio que informa. De esta manera, ya se trate de un medio público o privado es difícil encontrar objetividad e interés por un periodismo de paz, que siendo menos sensacionalista venda menos y siendo más objetivo pueda no agradar a los accionistas o socios de conglomerados empresariales que participan del medio. Como ejemplos interesantes están el documental Peace, Propaganda and the Promised Land, sobre el trato que recibe el conflicto de Oriente Medio en los EEUU, o esta recopilación de vídeos, en tono humorístico, sobre las revoluciones árabes y la manera en que se informó al respecto en algunos medios norteamericanos.

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