Seminario Intercultural III

dimecres, 8 de febrer del 2012

Jorge Fuentes Monzonis-Vilallonga, “Relaciones a las Relaciones Diplomáticas”


En este seminario tuvimos la oportunidad de escuchar cómo funciona el acceso a los cuerpos diplomáticos, concretamente al de España. De la mano de Jorge Fuentes, quien fue embajador de España en Bulgaria durante algunos años, la conferencia expuso las bases del trabajo de un diplomático y la manera en que podríamos acceder a él.

La diplomacia profesional actual nació con la la configuración del Estado-Nación como base y la profesionalización de los ejércitos como fuerzas de defensa para ésta. De esta manera, la diplomacia es la herramienta de comunicación entre estos estados de manera que exista una resolución amistosa de cualquier conflicto.

Aunque no tengo planes actuales de seguir una carrera diplomática, fue interesante saber acerca del tema. Por ejemplo, el ponente, Jorge Fuentes Monzonis-Vilallonga comentó cómo los cuerpos diplomáticos se rigen con una estricta jerarquía, como los militares. Los rangos principales son el Secretario de Embajada, Ministro y Embajador. Sin embargo, no estoy seguro de que el ejército sea un modelo en el que basar cuerpos que teóricamente se crean para la construcción de paz. Sin embargo, fue muy interesante ver cómo la diplomacia se utiliza en la búsqueda de la paz.

Además, mencionó que hubo los siguientes tipos de diplomacia:

Bilateral: el más común y más tradicional, estas embajadas son las oficinas que se abrieron en otro país y están bajo el mando de un embajador (que incluye todos los elementos políticas, económicas, culturales, militares, etc.)

Anomalía: por ejemplo, en Cataluña, Andalucía y otras comunidades, estas embajadas incluyen las embajadas del Estado.

Multilateral: las organizaciones de reciente creación como, la OTAN, la OSCE, la ASEAN, la Liga Árabe, etc

La diplomacia ad hoc: Los embajadores son nombrados para misiones especiales, como por ejemplo, el conflicto en Afganistán o el rescate de ciudadanos secuestrados.

Itinerante: Se trata de visitas de jefes de estado y otros miembros del gobierno para intentar los problemas y conflictos entre los estados.

Este vídeo de The Economist hace una pequeña explicación de la historia reciente de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia en Europa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada