Seminario Intercultural III

dimarts, 17 de maig del 2011

CONTRA LA GUERRA EN LIBIA


Tras la Charla del Profesor Alejandro Pozo sobre la actual intervención de la OTAN en Líbia resumo a continuación las razones por las que tal intervención es injusta y para nada contribuye a la pacificación y liberación del pueblo libio:

- La mal llamada “Guerra Humanitaria” de Libia no se ha basado en reforzar la capacidad de democratización del pueblo Libio en contra de su dictador Muanmar Al Gadafi, como se suele argumentar en los medios de comunicación. Muy al contrario, entre los mal llamados “rebeldes” ahora armados por la OTAN, encontramos personajes de dudoso carácter demócrata como quienes eran ministros de Justicia e Interior del dictador hace tres escasos meses, los estrategas que ayudaron al dictador a dar el golpe de estado en los 60 o incluso exmiembros de su propio ejército. De ninguna manera se trata de una coalición popular que abogue por la democratización del país.

- La resolución 1970 de la ONU que dio paso a la intervención contra las fuerzas de Gadafi, no permitía el derribo del propio dictador o el asesinato de sus familiares y no autorizaba que se combatiera junto a los rebeldes o que se les suministrara armas. Por el contrario, esta resolución impuso un embargo total de armas a Libia, que incluye también a los rebeldes y que hasta hoy no se ha cumplido.

- La mencionada resolución ordenaba la congelación de fondos del dictador líbio. Aún a estas alturas, Gadafi sigue teniendo acceso a algunas de las cuentas que posee en países como Italia, país también presente en la OTAN y cuyas armas son construidas por empresas de las que él mismo es actualmente accionista.

- Gadafi ha sido hasta hace unos meses el aliado más importante de occidente en la región del Norte de África. Es conocido por su importante negocio armamentístico con países europeos y su posterior distribución de estas armas en otros países, armando y financiando a grupos rebeldes y regímenes totalitarios que han masacrado a población civil en África y los países árabes.

- El dictador libio ha sido un gran “amigo” de muchos líderes occidentales. George Bush le felicitó en 2008 “por su contribución a la paz en el mundo” y, tanto Aznar, Zapatero y el Rey de España han visitado y mostrado sus mejores maneras al dictador. Sería interesante saber si los que hoy le bombardean deberían rendir cuentas por su anterior relación y negocios con el inefable dictador.

- La intervención responde a intereses económicos y políticos muy concretos de los líderes occidentales que quedaron fuera de juego tras las revueltas de Egipto y Túnez. En Libia, los rebeldes ya han garantizado a los países de la OTAN un reparto de los recursos del país consecuente con la implicación y colaboración de cada uno de los países participantes en su revuelta.

- Durante la intervención se han despreciado y ridiculizado los intentos de mediación de terceros, dejando claro el interés de los miembros de la OTAN en la ofensiva militar.

- Los medios de comunicación españoles y europeos han demostrado gran parcialidad en el tema, obviando las opiniones contrarias a la operación, incluso en las ocasiones en que se les han enviado textos con la intención que se publicaran.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada