Seminario Intercultural III

dijous, 19 de gener del 2012

Mila Font, “Doctors without Borders: 40 Years of Independent Humanitarian Assistance”


En este último seminario, presentado por se nos presentó la historia de la Organización Médicos sin Fronteras una organización humanitaria internacional creada a principios de los años sesenta en Francia con el objetivo de asistir a poblaciones, victimas de conflictos olvidados, de enfermedades. La acción de los MSF no pretende transformar la sociedad, sino que permitirle superar un periodo crítico en el que es necesaria la ayuda humanitaria.

Médécins sans Frontiéres fue fundada en 1971 por médicos y periodistas franceses. Es una organización neutral e independiente, sin vínculos políticos, religiosos o económicos. Además, su ideología fundamental es que todo ser humano merece atención médica, sin importar su raza, nacionalidad, creencias religiosas o políticas, sino como derecho fundamental como ser humano a recibir atención médica cuando sea necesario. Es importante reconocer el trabajo llevado a cabo por MSF en diferentes rincones del mundo donde la miseria, la enfermedad y la necesidad está presente.

Al final del seminario se discutió acerca de la imparcialidad. Muchas organizaciones humanitarias que trabajan en zonas de conflicto consideran valiosa una reputación de neutralidad e imparcialidad, pero tienen dificultades para mantenerla. La organización MSF se propone neutral. De una forma u otra está a favor de uno de los involucrados en el conflicto, quizás a favor del ser humano, del desprotegido, del que de una manera, víctima de la guerra y de la violencia. Obviamente no es fácil mantener una postura neutral e imparcial en conflictos en los que una de las partes puede tener sólidos derechos (incluso de carácter legal) a recibir la simpatía y el apoyo internacionales. Podría haber obstáculos prácticos para prestar ayuda de forma imparcial, es decir, sólo en función de las necesidades. Una postura neutral e imparcial es difícil de mantener en una situación en la que la ayuda humanitaria la proporcionan literalmente cientos de organizaciones, muchas de ellas sometidas a presiones políticas y todas ellas animadas a concebir una división del trabajo entre ellas.

Creo que el siguiente documental puede ser una excelente manera de acercarse a la realidad de esta organización:

http://www.livinginemergency.com/